diciembre 15, 2024
Publicidad

Proyectan saneamiento a vasos de captación

febrero 28, 2017 | 125 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) inició el proyecto de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación a los vasos de captación, sobre todo de los que desde hace décadas se vierten al río Pánuco.

Siendo éste uno de los principales objetivos del Gobierno Estatal que encabeza Francisco Cabeza de Vaca, dijo Adolfo Cabal Ruiz, gerente del organismo operador del agua en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

Informó además que se tiene en proyecto para este año la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en los márgenes del río Pánuco, ya que con ello liberarían totalmente los agentes contaminantes que actualmente se vierten a este afluente.

Pero antes de iniciar con este proyecto, primero se tiene que trabajar en el saneamiento de los recursos que percibe la empresa suministradora de agua potable, dijo. “Estamos trabajando muy fuerte en el saneamiento de las finanzas de la Comapa y posteriormente, cuando estemos en condiciones iniciaremos con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cual ya estamos enfocados en el proyecto. Estamos viendo todas las opciones”, señaló. Aseguró que trabajar con deudas heredadas no es nada fácil, sin embargo confía en que muy pronto se restablezca la situación, “estamos trabajando al cien por ciento para atender todas las situaciones que se presentan… Desgraciadamente recibimos una Comapa muy deteriorada y ahora estamos trabajando para dar el servicio que se merece la ciudadanía”.

Prueba de ellos, agregó, se está trabajando en el proyecto de la planta de tratamiento, misma que estima sanear el cien por ciento de las aguas que se vierten al río Pánuco, contemplando una capacidad de 300 litros por segundo, “aún estamos viendo las factibilidades, no tenemos costos, ni el lugar exacto, pero estamos trabajando fuertemente en eso”.

Cabal Ruiz, subrayó que se trata de acciones prioritarias a la par de la reposición de las redes de drenaje dañadas en gran número de colonias de Tampico y Ciudad Madero.

Comentarios