Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La revisión de alumnos con detectores de metal se extenderá a planteles educativos de todo el estado porque actualmente se hace solo en Ciudad Victoria, informó el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro.
Explicó que el uso de arcos metálicos o detectores de metal portátiles forma parte de una estrategia que busca identificar vulnerabilidades de las escuelas.
Los resultados de esa investigación serán dados a conocer en su momento a maestros y padres de familia, para que programen acciones que tiendan a revertir esas irregularidades.
Por ejemplo, dijo, se busca detectar la existencia de armas o venta y consumo de drogas en los planteles.
“Estamos haciendo una revisión de las vulnerabilidades que tiene la institución escolar, desde un punto de vista de infraestructura física. Estaremos yendo sobre el uso de drogas, de armas, sobre el mal uso de las redes sociales”, mencionó.
Además, con la ayuda de la Policía Cibernética analizarán las áreas donde tienen equipo de cómputo y además se darán recomendaciones a los directivos del plantel sobre cómo proteger sus redes, sin llegar a instalar aplicaciones para darle seguimiento a lo que ven los alumnos en cada computadora.
El funcionario dijo que existe la presunción de que hay escuelas donde, como en las décadas de los 70 u 80, los estudiantes consumían marihuana.
“Tenemos que ir a las escuelas. Ustedes recuerden cómo era su escuela antes, había lugares en los que podía uno irse a esconder a hacer maldades, a fumar, incluso el uso de la marihuana estaba en los años 70 y 80 muy generalizado y yo creo, que, si los datos no me están engañando, tal vez 20 o 30 por ciento de los alumnos de secundaria fumaban marihuana. Era muy fácil de acceder a ella y las condiciones no han cambiado. Sigue igual”, declaró.
Una vez detectados los puntos vulnerables se les informará a los directivos de las escuelas para que implementen medidas preventivas o de corrección, pero si en una segunda revisión las condiciones siguen igual, entonces sí la autoridad va a buscar la forma de sancionar.
“Si la autoridad de la escuela se queda callada, esa no es mi culpa, si en una segunda revisión vemos que las condiciones persisten, entonces tenemos que tomar acción de otro tipo, tendríamos que ir con otras autoridades y decir que esta escuela no atiende”, refirió.