Alfredo Guevara.-
La prolongada sequía que impera en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas ha ocasionado que el ganado pierda peso y en algunos casos muera, sobre todo el que se encuentra débil o enfermo que no soportó la ausencia de precipitaciones pluviales o alimentación, por el estado en que se encuentran los pastizales.
Abel Enrique Gámez Cantú, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal del Gobierno del Estado, consideró que las regiones más afectadas son las del norte de la entidad, como el caso concreto de los municipios de San Fernando, Cruillas, Burgos, entre otros, donde más se resiente la ausencia de agua.
Aunque los pronósticos indican que habrá precipitaciones pluviales este fin de semana, el funcionario público mostró confianza de que sean abundantes, tomándose en cuenta que un promedio del 60 por ciento de los pastizales pudiera decirse que están agotados, sobre todo en la zona norte de la entidad.
“Se está poniendo difícil, efectivamente hay pronósticos de lluvia para este fin de semana, esperemos que sean efectivos, hasta ahora no se ha reportado muerte de ganado, el que ha muerto es porque estaba débil o enfermo y no soportó la primera etapa de la sequía”, aseveró Gámez Cantú.
A diferencia del norte, estableció que en la zona ganadera del sur se han registrado buenas precipitaciones pluviales, sobre todo en Aldama con niveles superiores a las cinco pulgadas.
“En el norte están afectando mucho los incendios porque han devorado pastizales, pero el agua es una esperanza, esperemos que llueva en los próximos días”, sostuvo.
Dijo estar convencido que los cambios climáticos de una u otra forma están afectando, de ahí la importancia de ser más cuidadosos con estos aspectos y prepararse de una mejor forma de manera coordinada con los productores para hacer frente a contingencias de esta naturaleza”, reiteró.
A la fecha, supo reconocer que no se tiene un programa de apoyo a los productores para encarar el problema de la sequía, aunque hay subsidios para la entrega de melaza, minerales y otra serie de ayuda a través de programas especiales para atender este tipo de casos.