Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- La Casa del Migrante se encuentra preparada para dar cobijo a los repatriados que pasen por este puerto fronterizo para el mes de marzo, aunque los centroamericanos que sean arrojados a esta frontera, lo más probable es que sean mantenidos en la estación migratoria por el Instituto Nacional de Migración, encargado de canalizarlos a sus respectivos países de origen.
Rubén Hernández Guzmán, colaborador en el Módulo de Atención al Migrante en la Central de Autobuses, el cual se coordina con la Casa del Migrante de la diócesis de Matamoros, señaló que durante el mes de febrero el paso de migrantes ha sido mínimo por esta frontera.
“Los que ha sido el mes de febrero ha habido una disminución del 50 por ciento, viendo que las deportaciones masivas se están haciendo en Reynosa, pero ya será en el mes de marzo que inicia el próximo miércoles, tendremos quizá un repunte a lo que le corresponde a Matamoros”, expresó.
En repatriación se atendieron en el mes de febrero de 200 a 300 personas, de las cuales el módulo de la central de autobuses a atendido un 25 por ciento de las mismas.
Indicó que en cuanto a las personas que llegan a esta fronteras buscando el sueño americano, ya sea centroamericanos o mexicanos, ha habido una considerable disminución, también del 59 por ciento de incidencia.
“De hecho en la Casa del Migrante se ha mantenido un flujo menor de personas que ha recibido para darle la atención”, expresó Hernández Guzmán.
Señaló que en base a su observación han determinado que muy probablemente se haya inhibido la llegada de personas que pretenden pasar la frontera de Estados Unidos, por que la información que hay a nivel nacional e internacional acerca de las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, está haciendo más difícil el acceso a las personas, ya sea de forma legal o ilegal, pues incluso la solicitud de asilo también ha endurecido en los requisitos por parte de las autoridades migratoria estadounidenses.
La casa del migrante se reporta lista para atender el repunte de migrantes o repatriados que se pudieran presentar en el mes de marzo, ya que de acuerdo a la experiencia, este mes es uno de los de mayor incidencia de repatriaciones.
“Marzo en el 2016 llegaron mil 200 repatriados y aunque hay otros meses como noviembre en que se llegaron a presentar hasta tres mil repatriados, se espera que el marco del 2017 sea de un repunte importante”, explicó Hernández Guzmán.
Indicó el colaborador que en los meses pasados los días miércoles, jueves y viernes eran los de mayor flujo de repatriados y deportados en estas fronteras, por lo que se espera que haya este mismo comportamiento por parte de las autoridades norteamericanas.
Indicó que la casa del Migrante en 2012 a 2014, años en que los flujos de repatriados fue muy fuerte, la casa del migrante tuvo la posibilidad de apoyar a todos los repatriados así que están confiados en poder enfrentar este nuevo reto.
Indicó que si se conserva el mismo tono de las deportaciones masivas, la Casa del Migrante prácticamente atenderá exclusivamente a los repatriados.
Pero los planes de las autoridades migratorias estadounidenses tiene una visión distinta de las cosas, ya que se ha comenzado a manejar que cualquier migrante ilegal será deportado por la frontera con México.
Al cuestionarlo sobre el tema, Hernández Guzmán solamente señaló que se atenderían pero que sería protestad del Instituto Nacional de Migración el canalizar a los ciudadanos de otros países rumbo a sus hogares y claro está, atender a los que lleguen a esta frontera provenientes de sus países de origen.