diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 1, 2017 | 125 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Anualmente en Tamaulipas se registran entre diez y once mil nacimientos de madres menores de 20 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), la mayoría de los cuales se registran en municipios como Altamira, Matamoros y Reynosa.

Lo anterior fue dado a conocer por María de Jesús Martínez Escobar, funcionaria de la Dirección de Niñez y Adolescencia, quien atribuyó este fenómeno a factores como la precocidad, la falta de educación e incluso la migración,

“De los 15 a los 19 años es donde tenemos el mayor porcentaje, y si bien es cierto que aún siguen ocurriendo casi diez mil nacimientos en menores de 20 años en todo Tamaulipas, existen municipios donde hay un mayor número de casos como Altamira, Matamoros y Reynosa, que son la frontera norte y la frontera sur”, comentó.

La funcionaria relacionó esta situación en parte con el elevado movimiento poblacional, migratorio, lo que propicia que las y los adolescentes se unan en pareja muy tempranamente o precozmente, motivados por haber conseguido trabajos temporales.

“Lo que se está trabajando es en recuperar que nuestros adolescentes y nuestras adolescentes estén en la escuela, estén escolarizados para que tengan mejores oportunidades laborales y para que precisamente posterguen el inicio del nacimiento de sus bebés”, subrayó.

Martínez Escobar agregó que en cada región los factores son diferentes, pero admitió que este fenómeno tiene que ver con la deserción escolar pues a mayor grado de escolaridad hay un menor riesgo de que las adolescentes se embaracen.

“También tiene que ver con la relación familiar, disfuncionales, el bombardeo de la mercadotecnia donde sexualizamos todas las imágenes, lo que genera que las chicas tengan una vida precoz. Tan sólo en 2015 cerramos con once mil nacimientos en menores de 20 años”, concluyó.

Comentarios