José del Carmen Perales Rodríguez.-
Anualmente la cifra de personas que son diagnosticadas con la necesidad de un trasplante de riñón a nivel estatal ronda entre los siete mil 500 y ocho mil pacientes, cifra infinitamente superior comparada con la disponibilidad de estos órganos, provenientes ya sea de donadores vivos o cadavéricos.
Así lo dio a conocer el cirujano Jorge Salinas Graham, especialista médico en trasplante renal perteneciente al equipo del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, quien consideró que si bien se avanza en la cultura de la donación aún es insuficiente.
“Sigue siendo mayoría los donantes vivos que los cadavéricos, a pesar de que la diferencia es pequeña, pues estamos hablando de un 55 contra un 45 por ciento respectivamente, lo ideal es que hubiera más donantes cadavéricos, aunque sigue existiendo renuencia por parte de los familiares”, comentó.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Trasplante que se celebró al pasado lunes, Salinas Graham añadió que solamente cuatro de cada diez familias que pierden a un ser querido cuyos órganos pueden donarse, aceptan permitir que se aprovechen.
“La cultura va enfocada a convencer a las personas que se trata de mejorar la calidad de vida a un semejante, que la muerte de sus familiares si bien para ellos representa una pérdida para otros es una oportunidad de vivir mejor”, comentó.
El especialista en trasplantes agregó que el HRAE está dentro de los mejores centros y cuenta con uno de los mejores equipos del noreste del país, para realizar estos procedimientos en el caso de riñón y de córneas, sin embargo se trabaja para abarcar otros órganos.
“Están por ejemplo los trasplantes de corazón, hígado y pulmón, que son más complejos y requieren de más especialistas, sin embargo esperemos que en al menos dos años podamos estar en posibilidad de incursionar en alguno de los tres”, concluyó.