José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) mantiene vigente la alerta sanitaria en las comunidades del norte del municipio de Victoria, al elevarse de 16 a 19 el número de casos de hepatitis A en esa zona, de 24 que se tienen registrados en todo el estado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que reveló que todo apunta hacia contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua.
El funcionario agregó que particularmente la preocupación se centra en los ejidos Otilio Montaño y Congregación Caballeros, que reportan cinco y seis casos respectivamente, sin embargo, son nueve en total las comunidades involucradas en este brote.
“Seguimos trabajando en esa zona en donde no solamente se continúa haciendo labor preventiva, sino también se ha llevado a cabo la inmunización de al menos cien menores y reanudaremos en cuanto nos llegue el lote de biológico que solicitamos”, comentó.
García Barrientos precisó que además de los ejidos antes señalados, se encuentran El Refugio con tres casos, Estación Caballeros con dos, así como Laborcitas, Aquiles Serdán, La Presa, Alianza de Caballeros y Guillermo Zúñiga, registrando estos últimos cinco con un caso cada uno.
“Además de la supervisión sanitaria que se aplica, estamos visitando las comunidades en busca de casos. Pero sin duda lo más importante es que los ciudadanos se fijen el agua que toman, que la purifiquen, así como los alimentos que comen y que se laven muy bien las manos”, apuntó.
– ¿Entonces no tienen vacuna contra la hepatitis A?, se le cuestionó.
“La que teníamos ya la aplicamos, fueron cien dosis, pero ya hicimos un nuevo pedido que nos está por llegar. Lo que sucede es que esa vacuna no estaba en el cuadro básico por la anterior administración, pero ahora sí la incluiremos”, concluyó.