diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 2, 2017 | 147 vistas

Alfredo Guevara.-

Por falta de recursos del Gobierno de la República para el presente año, los apoyos que se destinarán para el sector pesquero de Tamaulipas serán “súper austeros”, admitió Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura en la administración estatal.

Reveló que la baja de presupuesto federal y el trabajo que se hará con poco dinero por parte del Gobierno del Estado, de una u otra forma impactará en quienes se dedican a esta actividad en el año, a los que si bien no se les retirará el respaldo oficial, será con apoyos más chicos, pero repartidos entre más gente.

Con los recursos que se dispondrá, adelantó que se pretende la adquisición y entrega de 190 motores para lancha, además de otra serie de ayuda a los pescadores, que tiene que ver con artes de pesca, equipos de refrigeración, cuartos fríos, utensilios de trabajo en sus áreas, remodelación de bodegas, entre otros.

“Definitivamente que los apoyos para el sector pesquero no serán muchos por la falta de recursos del Gobierno federal, vamos a trabajar con poco dinero, súper austeros, pero los pescadores tendrán el apoyo del sector oficial, más chico si ustedes quieren, pero a más personas que se dedican a esta actividad”, precisó.

Reveló que en Tamaulipas existe un promedio de once mil pescadores, algunos de ellos considerados como libres, toda vez que no forman parte de ninguna cooperativa, aunque la idea es hacer un ordenamiento pesquero para tener con más precisión en todos los vasos de agua.

Ruiz Villegas estimó que el ordenamiento pesquero de Tamaulipas podría llevarse lo que resta del año, para de esta forma tener una idea más precisa de quiénes y cuántos son los que disponen de equipos, tienen infraestructura o lo necesario para dedicarse a esa actividad.

El Secretario de Pesca supo reconocer que a nivel estatal no hay un orden en ese tipo de actividad y, por lo tanto, se llevará su tiempo elaborar un padrón en el que se ubique a cada uno de los pescadores de la entidad, “algo que tiene años de no hacerse” subrayó.

De lo que se sabe, es que hay un promedio de once mil personas dedicadas a esa actividad.

Comentarios