abril 16, 2024
Publicidad
marzo 2, 2017 | 79 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- Con la suspensión del vuelo con repatriados correspondiente a este día, inició el periodo de deportaciones masivas este uno de marzo por la frontera entre Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, por esta razón se espera que para mañana se dé la llegada de dos aviones con un importante número de connacionales deportados.

Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de Atención a Migrantes, informó que es probable que sean dos los aviones que lleguen a la ciudad de Brownsville para después del mediodía de este jueves.

Indicó que la frontera siempre ha sido un punto donde las miradas del mundo se han enfocado, pero en esta ocasión con mayor razón, por dos circunstancias, porque se inicia el mes de marzo, cuando se espera un repunte de las deportaciones y, en segundo lugar, porque es la primera deportación masiva por esta frontera que se presentaría, luego de la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, dijo que marzo es un mes tradicionalmente de alta deportación, por lo que se espera que esta pueda rebasar los más de mil repatriados, que incluso ha llegado a cifras mayúsculas de 400 en un solo día, ante lo cual ya se preparan para atender a los connacionales.

También indicó que llegan a Matamoros y al resto de la frontera de México y Estados Unidos observadores internacionales que se mantendrán realizando su labor de revisar los procedimientos usados en contra de los migrantes, ante el inicio de las deportaciones por parte del Gobierno norteamericano.

Informó que vienen observadores a esta frontera de organismos como Amnistía Internacional, que ya estuvo en Reynosa y es posible que llegue en estos días; Cruz Roja Internacional, que se ha preocupado por convocar a diferentes organismos humanitarios, incluso periodistas de Europa.

Esta deportación masiva se viene sin ninguna aviso a las autoridades mexicanas de cuántas personas vienen, a qué horas será su arribo y en qué condiciones llegan.

“Sabemos que históricamente los miércoles, jueves y viernes son los días en los que llegan los repatriados a Matamoros, pero nunca sabemos cuántos, los horarios de llegada, nada, pero nosotros en el módulo y en la Casa del Migrante nos hemos preparado para recibir a todas las personas”, agregó.

“Trataremos de hacer nuestra labor más eficaz para que nuestros hermanos que lleguen sientan el amor de México entero”, afirmó.

Comentarios