Alfredo Guevara.-
Por lo menos 70 propietarios de establecimientos comerciales, entre restaurantes, florerías, ferreterías y otros, que huyeron a los Estados Unidos en el año 2010 cuando la inseguridad en Tamaulipas se encontraba en su punto más álgido, analizan la posibilidad de regresar a esta entidad.
Lo quieren hacer debido al temor que ha generado la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, que ha propiciado bajas en las ventas, dado que los mexicanos que anteriormente acudían ahora lo evitan para no ser deportados a sus lugares de origen, confirmó Eduardo Pérez Cosío.
El Secretario Técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas dijo que hasta la fecha no lo han podido hacer porque retornar es caro, al tener que pasar un procedimiento que se le denomina repatriación de capital, donde tienen que pagar impuestos en relación a lo que tienen valuado su establecimiento comercial en Estados Unidos.
“El presidente Peña Nieto anunció hace dos meses un programa de repatriación de capital mediante el cual daba estímulos a las empresas que quisieran retornar su dinero, sin embargo esto aplica para cuentas o efectivo, pero para las empresas es diferente, cerrar una empresa en EU implica la liquidación de empleados y eso les genera un costo muy alto”, abundó.
A la fecha, la Fecanaco tiene identificadas a nivel frontera en municipios como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, a donde quieren regresar, al registrar bajas ventas en sus establecimientos por consumidores mexicanos como iban antes, por el alza en el precio del dólar, pero también por miedo a ser deportados.
“Todos esos factores están generando incertidumbre, que las empresas que se fueron en 2010, en la etapa más crítica de inseguridad, estén pensando en retornar a Tamaulipas”.
Informó que con el Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) se está buscando algún programa especial para generar un estímulo para todas aquellas empresas que se fueron motivos de inseguridad y que deseen regresar a Tamaulipas.
“Hay tiendas como ferreterías, pastelerías, florerías, un universo de negocios, restaurantes que quieren retornar, pero antes tienen que liquidar a empleados y pagar algo así como un tres por ciento de lo que vale su negocio como impuesto a las autoridades en Estados Unidos”, señaló.