DALLAS, Texas, E. U., marzo 1 (Notimex)
La solicitud del presidente estadounidense Donald Trump de crear una Oficina para los Delitos de Inmigración (Voice) es un peligroso proyecto para criminalizar y estigmatizar la inmigración, advirtió este miércoles un experto en estudios sobre la relación entre inmigrantes y crímenes.
Trump anunció la noche del martes, en su discurso ante el Congreso, que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) crear la Voice, para servir a las víctimas estadounidenses.
“Esto es un esfuerzo sistemático de criminalizar a los inmigrantes, especialmente a los latinos en Estados Unidos”, señaló en entrevista con Notimex, Daniel E. Martínez, profesor de Sociología en la Universidad George Washington y coautor de un estudio sobre criminalización de la inmigración en este país.
El estudio, publicado en 2015 por el American Immigration Council, concluyó que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes graves o a ser encarcelados que los nativos, y sostuvo que las altas tasas de inmigración están asociadas a índices más bajos de delitos violentos y delitos contra la propiedad.
La intención de criminalizar a los inmigrantes “está orientado a aislarlos del resto de la sociedad”, alertó Martínez.
“Se busca estigmatizarlos, apartarlos (…) esto es algo potencialmente peligroso”, advirtió.
En el estudio, Martínez y otros dos colaboradores, concluyeron que los políticos “sucumben a sus temores y prejuicios sobre lo que ellos piensan que son los inmigrantes”, y como resultado “redactan políticas de inmigración con base en estereotipos, más que de sustancia”.
Según la investigación, entre 1990 y 2013, la población de inmigrantes en Estados Unidos creció de 7.9 por ciento a 13.1 por ciento y el número de indocumentados se triplicó de 3.5 millones a 11.2 millones.
Sin embargo, durante ese mismo periodo, los datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mostraron que los índices de delitos violentos disminuyeron en 48 por ciento, incluyendo asalto agravado, robo, violación y asesinato.
También, los índices de delitos contra la propiedad bajaron un 41 por ciento, incluyendo la disminución de las tasas de robo de vehículos de motor, hurto y robo.
De acuerdo con un análisis de los datos de la Encuesta de la Comunidad Americana de 2010 (ACS), elaborada por la Oficina del Censo para recabar información detallada sobre los residentes del país, el porcentaje de inmigrantes encarcelados tiende a ser menor que el del resto de la población.
Los datos revelan que un 1.6 por ciento de los hombres inmigrantes de 18 a 39 años de edad están encarcelados, en comparación con el 3.3 por ciento de los nativos.