José del Carmen Perales Rodríguez.-
El dirigente del comercio organizado local, Marco Antonio González Salum, dijo no compartir la percepción que se tiene de que la zona centro se va quedando desierta por la migración de empresarios hacia otros sectores de la Ciudad, pues aseguró que se trata de una forma de extenderse o de dar más comodidad a los consumidores.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria refirió que la información con que cuentan es que así como se han ido cerrando empresas también han sido sustituidas, aunque no en todos los casos por otras del mismo giro.
“No considero que se esté muriendo el centro, en un recorrido que hicimos el día de hoy hay sólo dos negocios cerrados y otros cuatro que si bien cerraron ya fueron reemplazados por otros cuatro nuevos”, comentó.
Desde su punto de vista puede tratarse de una percepción un tanto subjetiva, pues existen tramos de esa vialidad que no tienen el mismo movimiento de consumidores pero eso no significa que sea porque han cerrado algunos comercios.
“Las causas de cierre son diversas, pues no se los podemos atribuir a la ubicación per se. Algunos casos se pueden deber a razones de mercado, competencia, crisis económica o inseguridad”.
Sin embargo, González Salum no consideró que sea un problema grave el cierre de negocios en el centro de la Ciudad, al mismo tiempo que precisó que no existe una migración hacia plazas comerciales pues en todo caso esto se debe a que buscan acercarse a su clientela para facilitarle las compras.
“Sí existe una tendencia de los negocios a estar más cerca de su mercado y en particular en algunos centros comerciales, que son una opción más conveniente para sus clientes por ejemplo por la facilidad en cuanto al acceso al estacionamiento”, concluyó.