Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), María de la Luz del Castillo Torres, demandó la destitución de Miguel Ángel Gómez Orta, representante del Gobierno de Tamaulipas en el sur del estado, por existir en su contra una denuncia penal por falsedad de declaraciones y fraude en la Ciudad de México.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora presentó una iniciativa de punto de acuerdo, a través de la cual, además del cese del funcionario, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrir una investigación sobre los hechos que se imputan a Gómez Orta.
En un primer punto de la acción legislativa, que fue enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen, Del Castillo Torres solicita al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca considere la remoción del servidor público en cuestión.
Un segundo párrafo de la iniciativa contiene un exhorto a la PGJE: “Investiguen, si el C. Miguel Angel Gómez Orta es investigado por esta Procuraduría por delitos similares al mencionado en el presente punto de acuerdo. Además que coadyuve de manera institucional con los datos que se han proporcionado con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para el esclarecimiento de los hechos que se investigan…”
De acuerdo con la información de la legisladora, Gómez Orta falseó información para que Rosa Carrillo Dagda se apropiara en 2015 de un predio de seis mil 300 metros cuadrados en terrenos del ejido Tomatlán en el Departamento del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Carrillo argumentó falsamente que tenía la posesión del predio y presentó como testigo de ello a Gómez Orta, quien corroboró el dato, lo cual permitió que la mujer ganara un juicio para acreditarse como dueña del inmueble.
Por esos hechos, la Administración Pública del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, presentó una denuncia de hechos contra Carrillo Dagda, Miguel Ángel Gómez Orta y Luis Ramón Espinoza Carnicero, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
“De todo lo anterior se presume que hubo una simulación jurídica, fraude procesal, declaraciones falsas ante autoridades, enriquecimiento ilícito, entre otras, y con ello se está coartando el derecho a ejercer la práctica del deporte de los ciudadanos, otra situación grave es que en dicho hecho ilícito se encuentre involucrado el C. Miguel Ángel Gómez Orta, funcionario del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por lo que es preocupante que una persona con dichos antecedentes se encuentre como funcionario del Estado de Tamaulipas y más aún que lleve a cabo prácticas similares en los espacios públicos de los tamaulipecos”, detalló la legisladora.