marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 6, 2017 | 108 vistas

Mauricio Zapata.-

Casi la mitad de los egresados de una carrera profesional no encuentran un empleo relacionado con sus estudios, incluso, tienen que trabajar en oficios con salarios muy por debajo de sus expectativas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 48.8 por ciento de los jóvenes en Tamaulipas no tienen trabajo, o bien, no laboran en temas de sus estudios en Tamaulipas.

Y es que solamente el 30.2 por ciento es contratado en algo relacionado con su carrera y un 21 por ciento no cuenta con un empleo tras haber concluido sus estudios.

En la entidad cada año egresan alrededor de 15 mil alumnos de las diferentes escuelas e instituciones de educación superior de hasta 75 carreras diferentes. La mayoría de los egresados son de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El estudio indica que el número de profesionales tuvo un incremento del 2.8 por ciento, mientras que la tasa de desempleo en el área profesional pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, en 2015.

Destaca que aunque desde inicios de año haya repuntado la tasa de ocupación en Tamaulipas, el sector profesionista se ha mantenido en sus mismos niveles de desempleo desde el 2012.

De acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, el Gobierno federal ha enfocado esfuerzos a la inclusión de la juventud en el desarrollo de la entidad, para lo cual, en cumplimiento de sus funciones, ha formalizado diferentes programas dirigidos a ellos.

Entre sus acciones, se encuentran aquellas cuyo objetivo es introducir a la juventud en las actividades laborales, así como fomentar su participación para instrumentar hechos a favor de la juventud, aplicando sus conocimientos profesionales y promover las ferias del empleo con empresarios para facilitarles la búsqueda de un trabajo acorde a sus estudios.

No obstante, en las ferias del empleo que organizan en conjunto autoridades estatales, municipales y las empresas, solamente el diez por ciento de las vacantes que se ofertan están destinadas para profesionistas, de los cuales nada más un tres por ciento logra reunir los requerimientos exigidos para poder contratarse.

Comentarios