abril 23, 2024
Publicidad
marzo 7, 2017 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, formalizó una demanda de amparo en contra del Pleno del Congreso del Estado, por presuntas violaciones a la ley en el procedimiento legislativo para designar como Auditor Superior del Estado a Jorge Espino Ascanio.

La solicitud de protección de la justicia federal fue presentada a las 15:48 horas del lunes, ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Ciudad Victoria.

La autoridad señalada como responsable es el Pleno del LXlll legislatura del Congreso del Estado, y como tercero interesado se menciona a Jorge Espino Ascanio.

En entrevista, Ceniceros Martínez reitero que el procedimiento legislativo que se siguió para designar al Ingeniero Mecánico Electricista, originario de Michoacán, como titular de la Auditoria Superior del Estado, estuvo plagado de irregularidades.

De inicio, explicó, Espino Ascanio no comprobó la experiencia de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas , administración financiera o manejo de recursos, que le exige el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Dijo que el ahora Auditor se limitó a narrar en su curriculum vite su historial profesional pero no acreditó con documentos la experiencia que asegura tener.

Además, explicó el también exdiputado local, Espino Ascanio figura como militante activo del Partido Acción Nacional, (PAN), como lo prueba la misma página oficial del instituto político.

En ese punto refirió que dentro del expediente que integró el Congreso del Estado aparece una carta de renuncia firmada por el mismo profesionista, pero dentro de la versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Vigilancia y luego del Pleno Legislativo, no se especificó la existencia de ese documento.

“Lo que estamos presumiendo es que la carta la colocaron después, cuando nosotros solicitamos las copias del expediente y advertimos de la militancia panista de Espino Ascanio” indicó.

Dentro del mismo juicio de amparo, Ceniceros reclamara la inconstitucionalidad de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, porque no contempla la figura de la convocatoria pública para la designación de un cargo ciudadano, como es el del Auditor Superior del Estado.

La designación de Espino Ascanio como Auditor Superior del Estado, ocurrió en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo del nueve de febrero pasado, con 30 votos a favor y cinco en contra del PRI.

Comentarios