diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 9, 2017 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

La cantidad de personas desaparecidas en Tamaulipas, presuntamente víctimas de la violencia y el clima de inseguridad desde el 2011 a la fecha, es incuantificable, al grado que ni la autoridad lo sabe, denunció Guillermo Gutiérrez Riestra.

De hecho, el integrante del Colectivo de Amigos y Familiares de Víctimas Desaparecidas en la zona centro del estado, adelantó que en Tampico se empezó a levantar un censo de quienes se encuentran en esa calidad, para tener una idea más precisa.

Tan solo en la Capital del Estado cien personas han denunciado desde hace seis años a la fecha la desaparición del abuelo, padre de familia, de su hijo, esposa o amigos, que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) levantó como acta circunstanciada y, posterior a ello, abrió una carpeta de investigación.

“No se tiene información en once estados del país de la cantidad de personas desaparecidas, Tamaulipas es una de esas entidades, porque las instancias de procuración e investigación solo han simulado ese trabajo”, aseveró Gutiérrez Riestra al participar en una rueda de prensa con medios de comunicación.

Plenamente documentadas y denunciadas, el Colectivo en esta Capital tiene como mínimo 300 denuncias, en las que prácticamente no se ha hecho ningún trabajo de investigación, aunque la exigencia de este tipo de organismos es encontrar vivos a los familiares que se encuentran en esa condición.

“No buscamos huesos ni muertos, porque eso sería tanto como facilitarle a la Procuraduría de Justicia el trabajo de investigación”, aseveró.

María Jaramillo, periodista y amiga de familiares de desaparecidos, estableció que la Procuraduría de Justicia viene trabajando de manera segmentada, atendiendo a unos, pero dejando fuera de los trabajos de investigación a otros colectivos.

Contrario a ello, planteó que la dependencia debería integrar a todos los organismos y no solamente sostener reunión de trabajo con unos cuantos.

Estimó que el Procurador de Justicia posiblemente no esté enterado del trabajo que quizá encomendó, porque hasta ahora no hay avances ni tampoco investigación.

Comentarios