abril 26, 2024
Publicidad

Consecuencias de abusar del omeprazol

marzo 9, 2017 | 143 vistas

El omeprazol se usa en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras.

Este medicamento que se puede comprar sin receta es un inhibidor de la superficie de la célula parietal gástrica y disminuye el ácido que el estómago produce.

La gente cree que protege al estómago, por ello la ingieren para evitar los efectos secundarios de otros fármacos, como antiácido y para prevenir de los efectos de un exceso de comida o bebida.

Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), advierte sobre los efectos secundarios de la ingesta frecuente del omeprazol como el aumento del pH gástrico -que provoca salmonella-, producir diarrea grave o una falla en la absorción de algunas vitaminas como la B12.

“No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, aclaró Ricote.

La especialista señaló que los pacientes que se automedican y que notan que han desaparecido los síntomas gástricos y no consultan al médico “pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago”.

Con información de ABC.es y lopezdoriga.com

Comentarios