diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 9, 2017 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

“No se preocupen, no se estresen ni caigamos en pánico con la eventual deportación de connacionales, producto de la política migratoria de los Estados Unidos”, pidió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, al exponer que a los deportados se les recibirá con trabajo.

Al acudir a esta Capital, a la firma de tres acuerdos Tamaulipas-Sedesol, al que asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con los que se busca mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, el funcionario federal aseguró que el Estado está destinado a tener empleo, producto de su potencial económico, en un periodo de cinco a diez años.

En un encuentro con medios de comunicación adujo que por lo menos 26 dependencias del Gobierno de la República, del Estado y los ayuntamientos se han coordinado y sumado a una estrategia, para atender el flujo de personas deportadas, sobre todo en los municipios que colindan con los Estados Unidos.

“No caigamos en pánico, dependencias como la Sedesol están preparadas para atender demandas de vivienda, educación, salud, agua potable, alcantarillado y otras que podrían generarse con la llegada de personas deportadas a los municipios de la frontera”, insistió.

Refirió que hasta ahora no han sido distintos los números en cuanto a deportaciones, es decir no ha tenido variación la estadística que se llegó a tener en el 2016 con la que va del 2017 en cuanto al número de personas deportadas.

El titular de la Sedesol indicó que los 680 millones de pesos que obtendrá el Gobierno de Tamaulipas, producto del Plan de Austeridad que implementó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para este año, sumados a los 800 que aprobó la Cámara de Diputados federales para municipios de la frontera, permitirá mejorar la infraestructura social.

“Ese tipo de obra nos va a permitir que en esos lugares se pueda generar obras de infraestructura para recibir a la gente, por eso les decía yo en mi intervención, que no se preocupen, no se estresen ni caigan en pánico”, subrayó.

Señaló que todo lo que aprendieron en los Estados Unidos las personas que sean deportadas, lo pueden hacer en el lado mexicano.

 

PIDEN PROTEGER A REPATRIADOS

Rogelio Rodríguez Mendoza

El diputado por Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra, dijo que es necesario estrechar la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para proteger a los paisanos repatriados.

“La coordinación es importante para garantizar que los migrantes lleguen a su destino, y que no sean víctimas de la delincuencia”, refirió.

El legislador por Reynosa confirmó que en Brownsville las autoridades de Estados Unidos están realizando una “cacería” de mexicanos para deportarlos, pero al cruzarlos por los puentes internacionales son cooptados por delincuentes.

Por esa razón, insistió, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno estrechen su coordinación para fortalecer la protección a los mexicanos reingresados a México.

Dentro de ese mismo contexto, Moreno Ibarra dijo que desde el Congreso del Estado se siguen haciendo gestiones ante el Gobierno federal para que designen recursos económicos a los ayuntamientos fronterizos, de forma que puedan enfrentar las consecuencias de las deportaciones masivas que se generan.

Recordó que durante el anterior periodo ordinario de sesiones, presentó personalmente una iniciativa de punto de acuerdo para hacer un exhorto en ese sentido a la Federación.

Sin embargo, dijo, a la fecha no se ha obtenido una respuesta concreta y los municipios fronterizos como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo ya comienzan a resentir los efectos de las deportaciones numerosas.

Por ejemplo, se ha incrementado la demanda de servicios básicos, pero además se prevé un aumento en los índices de inseguridad pública.

Comentarios