Mauricio Zapata.-
Diputados locales de Tamaulipas aprobaron un dictamen mediante el cual se obligarían ellos mismos a tener una mayor disciplina laboral.
Se trata de reducir la tolerancia a sus inasistencias, para descontarles su salario en caso de no acudir a sus labores legislativas.
Según el documento, si faltan un día sin justificación alguna se les reducirá su dieta mensual, a fin de obligarlos, no solamente a asistir de manera constante, sino que su justificación sea más estricta.
Hasta antes de la aprobación de esta iniciativa se les permitía faltar hasta en tres ocasiones a las sesiones plenarias o de comisiones, ahora solamente les tolerarán una inasistencia injustificada.
Para ello modificaron el artículo 69 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
La reforma quedó de la siguiente manera: “Artículo 69.- La dieta de los diputados será disminuida cuando incurran en ausencia a una sesión, reunión de comisión o comité, sin previo aviso o habiendo realizado este se determine injustificada la causa en que se motiva por parte del Presidente de la Mesa Directiva…”.
El documento señala que cuando sin justificación algún diputado dejara de concurrir a seis sesiones dentro del mismo periodo ordinario, perderá el derecho de asistir al mismo, con la disminución de la dieta correspondiente en los términos de esta ley, siempre que no se desintegre el quórum por su falta.
La disminución de la dieta, puntualiza el dictamen, corresponderá a los días de su ausencia injustificada. El Presidente de la Mesa Directiva dará cuenta a la Secretaria General de las inasistencias que en ejercicio de sus atribuciones haya determinado no justificadas, instruyéndola para que realice los trámites administrativos conducentes.