diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 10, 2017 | 114 vistas

BAGDAD, Irak, marzo 9 (Notimex)

El máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu bakú Al-Baghdadi, podría haber abandonado Mosul y dejado a comandantes para que dirijan los combates, ante el avance del Ejército iraquí sobre esa ciudad, informaron fuentes de inteligencia.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Irak, Al-Baghdadi ha abandonado Mosul y buscado refugio en una zona desértica para asegurar su supervivencia, además evita usar medios de comunicación que puedan ser rastreados y se mueve sin pausa durante las 24 horas.

El canal de televisión Alsumaria, citando a oficiales estadounidenses, reportó que el líder del grupo yihadista partió de Mosul, capital de Nínive, en el norte del país, a principios de mes antes de que las fuerzas iraquíes tomaran el control de una carretera estratégica que conduce a Tal Afar.

Las fuentes creen que la disminución de la actividad del EI a través de las redes sociales pone de manifiesto que Al-Baghdadi, quien no ha vuelto a pronunciarse desde noviembre pasado, se encuentra cada vez más aislado, según el sitio Iraqi News.

En una reciente entrevista, el subcomandante de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, el general británico Rupert Jones, dijo que el líder del EI duerme con un chaleco con explosivos por temor a que sea capturado.

Al-Baghdadi, quien a finales de junio de 2014 proclamó un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak, difundió en noviembre anterior un mensaje de audio en el que exhortaba a sus seguidores a resistir y permanecer en Mosul, en vez de retirarse de modo vergonzoso.

El llamado tuvo lugar dos semanas después de que el ejército local, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del EI.

Tras tomar en enero pasado la parte oriental de Mosul, las tropas lanzaron el 19 de febrero una nueva fase de la ofensiva para recuperar el oeste de la ciudad, donde se sitúa también el centro histórico de la segunda ciudad del país.

En su avance, el Ejército iraquí recuperó esta semana el control de la sede del gobierno provincial en Mosul, el Banco Central, una prisión y el Museo Arqueológico, que fue dañado y saqueado por los yihadistas tras la toma de la ciudad en 2014.

Comentarios