José del Carmen Perales Rodríguez.-
Usuarios de redes sociales que integran el grupo de Facebook “Fotos Antiguas de Ciudad Victoria Tamaulipas”, que tiene más de 18 mil miembros, anunciaron este jueves la conformación de un bloque para evitar que se reubique el monumento a Pedro José Méndez, ubicado en el 17 Carrera Torres.
En sus mensajes aseguran tener conocimiento de que dicha modificación vial presuntamente se pretende realizar en esa intersección, por lo que iniciarán movilizaciones a partir del próximo domingo durante Libre 17.
“El próximo domingo nos manifestaremos en el monumento a Pedro José Méndez a la hora del Libre 17, cada quién lleve por favor una cartulina diciendo: A Pedro José Méndez no lo mueven”, comenta el usuario que se identifica como Jamess To Go.
En los comentarios algunos de los integrantes dan a conocer su disposición para sumarse al movimiento, para salvaguardar este monumento que ha sido emblemático de la Capital del Estado.
Asimismo, precisan que se trata de una obra que llevará a cabo el Estado, por lo que harán lo posible para ser escuchada su petición de que no se retire de ese punto lo que llamaron el único ícono de identidad de la Ciudad.
“Ellos, los políticos, como siempre se han dedicado a destruir el poco patrimonio histórico edificado que nuestros antepasados nos legaron, el monumento a Pedro José Méndez es el símbolo de identidad que los victorenses podemos presumir, no podemos permitir removerlo”, precisan.
Asimismo, piden a las autoridades estatal y municipal echar un vistazo a la historia e investigar el porqué se encuentra en ese lugar, asegurando que está ahí “por decisión de un pueblo que le brindó la parte más bella de su ciudad a un héroe que dio su vida por la libertad que hoy disfrutamos todos”.
De igual forma, citan ejemplos de ciudades en donde los monumentos y edificios históricos han sido respetados pese al crecimiento urbano, mientras que en esta Ciudad ocurre lo contrario.
“Aquí, con el afán de favorecer a una minoría, han eliminado poco a poco el Centro Histórico de la Ciudad, pero en esta ocasión los ciudadanos amantes de la historia y del patrimonio edificado pedimos respeto por el monumento a Pedro José Méndez, ¡ese no lo quitan!”, puntualizan.