diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 10, 2017 | 136 vistas

Mauricio Zapata.-

Empleados sindicalizados de la Maquiladora Delphi realizan desde anoche un paro de labores en protesta por el despido de dos trabajadores, quienes hace unas semanas encabezaron una movilización en esa planta para pedir la destitución de la entonces líder sindical.

Son mil 500 obreros del horario vespertino que desde las 19:00 horas mantenían una huelga de brazos caídos, a los que se les unirán otros mil 500 más que pertenecen al matutino y que anoche advirtieron que continuarían con el paro al cambio de turno a las 6:00 de la mañana.

A los dos trabajadores que despidieron sin causa justificada los despojaron de su uniforme y a uno de ellos de su dispositivo móvil, ya que intentaba grabar con él el momento en el que les comunicaron que ya no eran parte de la empresa.

A los mil 500 obreros del turno vespertino los tuvieron con las puertas bajo llave, según denunció la dirigente del sindicato de la Maquiladora Delphi 2, María Dolores Zúñiga Vázquez, quien manifestó a El Diario que prácticamente los directivos de la empresa los tenían secuestrados.

“Además ya amenazaron con correrlos a todos si siguen con la protesta (…) Es que los directivos quieren a fuerza a la otra dirigente del sindicato y los trabajadores la rechazan. No nos dejan salir ni entrar y a los dos compañeros que ya echaron los tienen en el estacionamiento”, dijo Zúñiga.

De seguir las protestas, la producción de la maquiladora pararía por completo, ya que toda la plantilla laboral se mantendría en la huelga de brazos caídos, ya que se trata del total de los obreros que la conforman.

A mediados de febrero, los trabajadores de esta fábrica de cables componentes electrónicos llevaron a cabo un paro de labores para pedir la destitución de Mercedes López Lozano como dirigente del sindicato de ese lugar. Durante tres días estuvieron en un paro técnico que obligó a que la producción bajara en un 50 por ciento.

Ahora, según relató María Dolores Zúñiga, directivos y la ex líder gremial tomaron represalias contra las personas que iniciaron esa manifestación, al despojarlos de sus empleos sin justificación legal.

“Aquí vamos a seguir en pie de lucha hasta que sean reintegrados a su trabajo los dos compañeros. Somos tres mil obreros los que estamos de acuerdo y apoyando”, enfatizó Zúñiga Vázquez.

Comentarios