CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (Notimex)
El sector privado del país consideró como prioridad preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, por lo que hizo un llamado a que se hagan los esfuerzos necesarios para contener la inflación.
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada Pascal, opinó que para tales propósitos es importante que haya disciplina en las finanzas públicas y que no se eleven de manera injustificada los precios al consumidor.
Entrevistado en el marco de la presentación de un estudio sobre prioridades de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puntualizó que si los precios al productor son altos, no significa que necesariamente los precios al consumidor también lo deban ser.
Explicó que los primeros incluyen todos los productos elaborados y consumidos en México, pero de igual forma a los de exportación.
En tanto, los precios al consumidor nacional deben atenuar la inflación y por ello se tienen los índices que oscilan entre 4.8 y 4.9 por ciento, frente a 14 por ciento que se refleja hacia el productor.
“Es importante preservar una inflación baja y cuidar los precios al consumidor, porque son el principal impacto o variable para preservar el poder adquisitivo de las familias y esa debe ser la prioridad número uno”, insistió.
Indicó que los incrementos de precios al consumidor nacional deben ser razonables y pidió que no vayan más allá de lo justificable, pues “no se vale aprovechar la situación para incrementarlos de manera desmedida”.
El director del Ceesp aseguró que los sectores privado y público deben ser responsables, lo que se traducirá en preservar el poder adquisitivo de las familias.
Opinó que otro elemento que afecta de manera temporal y circunstancial al tipo de cambio es el “efecto Trump”, sin embargo, ya se percibe mayor sensatez en sus planteamientos.
Agregó que el sector privado estadounidense tiene mucho qué decir y participa de manera importante en la definición del tipo de comercio y acuerdo fiscal entre México y Estados Unidos, aunque se debe esperar, “ya que el mandatario estadounidense cambia de un día a otro”.