diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 10, 2017 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Delgado Nolasco, demandó la creación de un número telefónico gratuito, a través del cual mujeres puedan denunciar cualquier tipo de violencia y, además, reciban ayuda psicológica y legal.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, que será analizada en comisiones, la legisladora propuso exhortar al Instituto de la Mujer Tamaulipeca a establecer la línea telefónica que deberá garantizar confiabilidad a los usuarios.

“El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas exhorta al lnstituto de la Mujer Tamaulipeca a establecer un servicio telefónico permanente, gratuito, anónimo y confidencial, atendido las 24 horas del día por mujeres especialistas en los campos de la psicología, la sociología, el trabajo social y el derecho, para la escucha, atención, orientación, prestación de servicios a las mujeres víctimas de maltrato, así como a familiares, amistades o vecinos de mujeres maltratadas que se encuentren en cualquier punto del proceso de violencia de género”, detalla el exhorto propuesto.

Delgado Nolasco dijo que la creación de una línea de ayuda a mujeres violentadas es una urgencia porque, el maltrato psicológico, físico, económico, laboral y de diversa índole hacia la mujer es una terrible realidad en nuestra sociedad.

“Los casos de maltrato son más frecuentes de lo que podríamos suponer, y es también muy probable que no sean denunciados porque que las mujeres maltratadas no sepan a dónde acudir por ayuda”, refirió.

Y añadió: “Ante esta lacerante realidad social, es necesario implementar políticas públicas y acciones que contribuyan a detener ese fenómeno y sobre todo a brindar ayuda efectiva a las mujeres víctimas de malos tratos”.

Una de esas acciones, de efecto inmediato, sería el establecimiento de un servicio telefónico permanente, gratuito, anónimo, confidencial, atendido por psicólogas, sociólogas, abogadas y trabajadoras sociales que escuchen, atiendan y orienten a las mujeres víctimas de maltrato, para proporcionarles información de lo que pueden hacer.

Para garantizar confidencialidad a las víctimas, deberá ser requisito que la mujer que llame a este número no tenga que dar su nombre.

En todo caso sólo referirá el municipio o comunidad desde la que llama  para evitar que sea víctima de represalias por parte de su agresor.

Comentarios