José del Carmen Perales Rodríguez.-
La entrada en vigor del horario de verano en la franja fronteriza este domingo, lejos de traer ahorros y otros beneficios como se asegura, elevará el consumo de energía eléctrica y causará estragos en el organismo de los trabajadores, lo que mermará su rendimiento, advirtió Abraham Rodríguez Padrón.
El director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, añadió que la temporada de calor representa para el comercio organizado en general un alza en los costos de operación.
“El horario de verano tiene la finalidad de generar supuestamente un ahorro de energía, aprovechando la luz del sol; sin embargo, los comerciantes no prevén ahorro alguno, pues para empezar aumentará el consumo de energía eléctrica”, comentó.
Rodríguez Padrón expuso que en la zona fronteriza históricamente los recibos aumentan entre 15 y 20 por ciento, porcentaje que a causa de los ajustes al alza que se han hecho en lo que va del año se convertiría en 30 por ciento, con relación al 2016.
“Con la temporada de calor esperamos un aumento en los costos de energía, ya que en nuestra región debido a los intensos calores que se avecinan, el aire acondicionado es una necesidad”, apuntó.
Lo mismo ocurre, añadió, con los congeladores y refrigeradores de los establecimientos comerciales, que de por sí tienen un alto consumo, situación que se eleva debido a que su uso es más demandado.
“Es imprescindible que desde ahora los empresarios y comerciantes empiecen a tomar medidas de ahorro, pero sí quiero remarcar que no observamos aún un beneficio tangible en los supuestos ahorros de luz que generaría la reforma energética, que parece resultó contraproducente”, apuntó.
Finalmente el dirigente del comercio organizado se refirió a los efectos que el horario de verano traerá en el funcionamiento fisiológico de los trabajadores, “resentirán como es natural ciertos efectos transitorios derivados del cambio, como cansancio, somnolencia e irritabilidad, a raíz del desfase fisiológico asociado con el adelanto en los relojes”.