Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Previo a la aplicación de la sanción por utilizar el celular mientras conduce, oficiales de vialidad mantienen un operativo de concientización denominado, “No te pases”.
El operativo busca sensibilizar a los automovilistas sobre la importancia de evitar el uso de cualquier dispositivo telefónico mientras manejan, pero también tiene la intención de informarle al conductor sobre la sanción a que se hará acreedor por incurrir en esa conducta.
“Estamos colocando unidades en cruceros elegidos al azar en la Ciudad para detectar a conductores que van hablando por celular, que no usan el cinturón de seguridad, o que no cuentan con licencia de conducir. Los detenemos y hablamos con ellos para informarles las consecuencias de su conducta”, detalló Francisco Javier Zapata Cervantes, jefe de Peritos.
El operativo tendrá una duración de aproximadamente dos semanas, y a partir de ahí los agentes comenzarán a aplicar las sanciones previstas en el reglamento de Tránsito de Victoria.
El artículo 16 del citado ordenamiento normativo enumera 35 prohibiciones para los conductores de vehículos. La fracción XXlX prohíbe “utilizar teléfono celular o satelital sin el dispositivo manos libres, o accionar cualquiera de los accesorios de dicho equipo”.
La multa a quien transgreda alguna de esas prohibiciones es de tres a 15 Unidades de Medida y Actualización, que en dinero representan de 226.47 pesos a 1132.35 pesos.
Zapata explicó que la Dirección de Tránsito no tiene estadísticas de cuántos accidentes ocurren por el uso del celular cuando se conduce un vehículo, porque ese factor se toma en cuenta como “falta de precaución”.
Sin embargo, Marte Rodríguez Aguirre, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, (Amasfac), aseguró que ocho de cada diez accidentes automovilísticos son ocasionados por conductores que iban usando el celular.
Explicó que la estadística fue obtenida de una investigación realizada por la organización.
“El resultado fue preocupante. Antes la mayor parte de los accidentes se debían al consumo de alcohol de los conductores y solamente se registraban en fines de semana, pero ahora el verdadero problema es con los accidentes por uso de celular, que esos ocurren a diario”, indicó.
Frente a la situación, algunas compañías de seguros, como Quálitas, han implementado una campaña de concientización hacia los automovilistas.