Mauricio Zapata.-
Legisladoras tamaulipecas en el ámbito local y federal promovieron iniciativas para eliminar la inequidad salarial que existe en el ámbito laboral, en donde en muchas ocasiones los varones ganan más que las mujeres.
Por un lado, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea García García, promovió un punto de acuerdo para que se tomen las medidas y en un mediano plazo ganen exactamente igual, sin importar su condición de género.
Por su parte, en lo local, la diputada Mónica González García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa, a fin de que se fomentan mayores oportunidades de empleo para mujeres tamaulipecas.
La panista García expuso que su Punto de Acuerdo se exhorta a la administración pública federal a generar las medidas apropiadas para promover la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra la mujer en la esfera del empleo.
Explicó que se trata de promover salarios iguales a cargos iguales, independientemente de quién los ejerza y no se permita que un género gane más que el otro cuando tengan las mismas funciones.
Para ello, pidió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, se implementen campañas en las 32 entidades federativas que promuevan la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra la mujer en la esfera del empleo, dirigidas a instituciones públicas y privadas.
Por su parte, la diputada González García indicó que su propuesta es reformar la Ley de Desarrollo Económico para obligar a la Secretaría del ramo a desarrollar estrategias tendientes a incrementar la participación de la mujer en el ámbito laboral y empresarial.
Esas medidas consistirán en organizar foros, conferencias y reuniones dirigidas exclusivamente a mujeres que les permitan adentrarse en el ambiente de negocios; así como otorgar apoyo en la capacitación y adiestramiento para el empleo y autoempleo, con enfoque de género.
Ambas iniciativas se estudian ya en las comisiones respectivas para su discusión y posterior dictaminación.