Alfredo Guevara.-
Las facultades jurídicas, establecidas en la Ley de Seguridad Interior, no van a solucionar el problema de inseguridad que existe en el país, toda vez que se requiere de una visión más amplia, en donde cada entidad tenga sus cuerpos policiacos, capacitados y especializados.
Es decir, cuando cada entidad disponga de elementos policiacos, tanto en procuración de justicia, de proximidad y tránsito, que se dediquen a la investigación, estén especializados y que generen confianza con la sociedad, expuso Anastasio Santos Álvarez.
El Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó que cuando ya se disponga de ello, la misma legislación establece el retorno paulatino de los militares a sus cuarteles.
“Nosotros tenemos nuestras misiones claras, están circunscritas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aéreas del país, donde se circunscribe que nuestra misión principal es velar por la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, donde se agrega dar apoyo a la sociedad y coadyuvar con los responsables de la seguridad pública”, precisó.
Después de sostener un convivio con quienes representan los diferentes medios de comunicación, apuntó que la Ley de Seguridad Interior será importante, porque viene a darle certeza jurídica a todas las actividades en apoyo de las autoridades responsables de seguridad pública.
“No se trata de que hagamos función de policías porque no lo somos, simplemente que todo acto este apegado a la legalidad y dentro de la ley, convendría que contemplen esa parte”, aseveró.
Santos Álvarez declaró que aparte de disponer de elementos preparados, capacitados y especializados para el combate de la delincuencia en general, se tiene que hacer un trabajo preventivo en la escuela, centro laboral y la sociedad, donde cada una de las personas haga lo propio con sus hijos y jóvenes, para disminuir los índices delictivos.
Confirmó que la mencionada Ley contempla tiempos para disponer de esos elementos, como para el eventual regreso de los militares a sus cuarteles, “tiempos que depende de la autoridad civil, nosotros estamos confiados en que nos apoyen con ese marco jurídico”
Citó que el Ejército y Fuerza Aérea están poniendo su esfuerzo, experiencia y voluntad para apoyar a la sociedad, “hasta que nos digan cuándo regresamos a nuestros cuarteles”.