José del Carmen Perales Rodríguez.-
El conflicto laboral que atraviesa la maquiladora Delphi se recrudeció este viernes al anunciarse que el paro laboral se extiende a la planta Uno, con lo que suman alrededor de seis mil trabajadores los que suspenderían labores, lo que generará a su vez pérdidas millonarias a la empresa.
Emanuel Pérez Monreal, quien funge como representante sindical de la planta Dos, dio a conocer lo anterior y adelantó que de no encontrar eco a sus demandas volverían a suspender labores el próximo lunes.
«La suspensión de labores en la planta Dos donde trabajamos alrededor de tres mil personas, comenzó desde la noche del jueves y continuó durante todo el viernes, pero ahora recibiremos el apoyo de los compañeros del turno B de la planta Uno que laboran por la tarde de hoy (viernes)», comentó.
Pérez Monreal precisó que las demandas que han planteado a la empresa son el desconocimiento como representante sindical de Mercedes López Lozano, así como el reconocimiento de María Dolores Zúñiga Vázquez como su nueva dirigente, lo mismo la reinstalación de al menos un compañero que fue despedido por presuntamente encabezar las protestas contra López Lozano.
«Queremos que la empresa haga un nuevo convenio o contrato en el que se reconozca a María Dolores Zúñiga Vázquez como nuestra dirigente y que desconozca a Mercedes López Lozano, pero también que se respeten los derechos de nuestro compañero que incluso ha sido objeto de agresiones por parte de representantes de la empresa», precisó.
El representante sindical no descartó que transcurrido el fin de semana en que no hay labores en ninguna de las plantas, el lunes se reanude el paro de labores en caso de que no se satisfagan sus demandas por parte de la empresa y de las autoridades laborales.
«Nuestras peticiones están claras y en cuanto sean satisfechas reanudaremos labores, pero si no nos escuchan el lunes nuevamente pararemos labores, sabemos que son pérdidas millonarias pero también estamos abiertos al diálogo», concluyó.