abril 16, 2024
Publicidad

El ‘secreto’ de los japoneses para vivir 100 años

marzo 11, 2017 | 148 vistas

Fue en el 2016 cuando Japón rompió el récord mundial como el país con más personas por arriba de los 100 años de edad: las cifras arrojaron que 65 mil 692 nipones rebasaron el siglo, de los cuales un 20 por ciento tienen una vida autónoma.

La periodista Junko Takahashi, quien se ha interesado en este hecho, publicó un libro titulado El método japonés para vivir 100 años, en el que recoge algunas de las muchas entrevistas que ha tenido con los centenarios.

¿A qué conclusión llegó Takahashi?, ¿cuál es el secreto de los japoneses para llegar a esa edad?

«Bueno, podría decir que es clave comer pocas cantidades de comida, no llenar nunca el estómago y masticar muy bien. No importa tanto el qué sino el cuánto; tener un motor en la vida, que para unos es el trabajo, para otros una afición y para otros la familia; y, por último, mantener una actividad física», dijo la periodista en entrevista con El Mundo.

Además, Takahashi negó que con actividad física se refiera a una gran rutina en el gimasio, pues —indicó— «basta con realizar algunos ejercicios o hacer ciertas tareas domésticas»

Con la periodista coicide lo dicho por Jiroemon Kinura, quien murió en 2013 a la edad de 116 años. «Ser parco en la comida alarga la vida», declaró previamente para el Libro de Récords Guiness.

El libro puede ser adquirido en México en soporte digital. Cuenta con testimonios de japoneses como Mieko Nagaoka, de 100 años, que acaba de establecer un récord de natación estilo libre de mil 500 metros en la categoría de 100 años.

También figuran HidekichiMiyazaki, de 104 años, que corrió los 100 metros lisos en agosto de 2014 y aspira a correr con Usain Bolt; el médico Shigeaki Hinohara, de 104 años, conocido como «el centenario más ocupado de Japón», que tiene la agenda llena para los próximos dos años.

Voces de japonesas como la fotógrafa Tsuneko Sasamoto, de 100 años, cuyo lema es «nunca es tarde para aprender», también son incluidas.

Comentarios