Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Defensores públicos federales fueron distribuidos en los puentes internacionales de Tamaulipas para ofrecer asesoría y orientación legal a los migrantes deportados de Estados Unidos.
Esther Celina Arjona, delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública, dijo que la estrategia consiste en abordar a los migrantes para entregarles los teléfonos a donde pueden comunicarse para obtener ayuda legal.
“La mayoría llegan deprimidos, humillados y desorientados. Por eso lo que hacemos es hablar con ellos, explicarles dónde tenemos oficinas y les damos los teléfonos y direcciones para que nos busquen”, detalló.
Refirió que la intención es que cuando los migrantes lleguen a sus lugares de origen y comiencen a ordenar su vida, puedan detectar las necesidades en las que requieran ayuda de un profesionista del Derecho.
Por ejemplo, la mayoría dejó en Estados Unidos muchas cosas personales, bienes, incluso cuentas en bancos que hay que reclamar. Para ello nos estamos apoyando con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Arjona dijo que incluso el Instituto está en posibilidades de apoyar a mujeres repatriadas que quieran iniciar juicios de alimentos contra sus parejas que se quedaron en Estados Unidos.
Tamaulipas es una de las entidades fronterizas por donde se prevé ocurran deportaciones masivas de connacionales que permanecen ilegalmente en Estados Unidos.
De hecho, en Matamoros la semana pasada se registraron los primeros envíos masivos de migrantes deportados por el Gobierno del país vecino.
Se espera, sin embargo, que durante las siguientes semanas y meses se incrementen las deportaciones por el endurecimiento de la política migratoria ordenada por el presidente Donald Trump.