Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- Los connacionales indocumentados que están siendo víctimas de redadas y abusos de autoridad por parte de las autoridades de los Estados Unidos han tenido que lidiar solos con su problema, debido a que no son atendidos en los consulados mexicanos en el país vecino.
Christian Eduardo Pérez Cossío, secretario técnico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad, señaló que desde que iniciaron las deportaciones masivas han recibido de dos a tres quejas diarias por parte de los repatriados, referentes a la imposible comunicación con personal consular, puesto que cada vez que llaman al lugar son atendidos por una contestadora.
“Estados Unidos es un país autónomo y está en todo su derecho de proteger sus fronteras, pero el problema que se nos presenta es que los consulados no están haciendo su trabajo, no están teniendo el reacción de respuesta prometida”, aseguró.
Agregó: “El canciller Luis Videgaray prometió que el Consulado sería un organismo defensor de los mexicanos y no sucede, porque cuando la gente habla para pedir ayuda no hay quién los auxilie, pues les responde una contestadora”, dijo.
Aseguró que las quejas recaen en contra de los consulados de México en Brownsville, McAllen y Laredo, Texas, específicamente, a quienes se acusa de ineficiencia y faltos de interés hacia los conflictos que están viviendo los indocumentados mexicanos.
Añadió que los consulados deben convertirse en un ente de defensa de los mexicanos, no solamente de los indocumentados, sino del ciudadano común que pasa a ese país a realizar actividades y en ocasiones son víctimas de arbitrariedades, y para ellos tampoco hay apoyo.
‘AYUDA VA EN AUMENTO’
En la información más reciente al respecto de la ayuda consular a mexicanos en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó el siete de marzo pasado que ha aumentado cerca de 400 por ciento en lo que va del año, en relación al mismo periodo del 2016.
En una conferencia de prensa en el Senado de la República, el martes pasado Videgaray expuso: “Del 20 de enero a la fecha la solicitud de apoyos como consultas, diagnósticos migratorios o asistencia legal en los consulados estadounidenses presentaron un incremento considerable cercano a 400 por ciento”.
Dijo que en casos de repatriación las autoridades nacionales asisten a connacionales a preservar sus bienes; tanto inmuebles (incluyendo vehículos) como activos financieros.