¿Sabía Usted?

0
44
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Mr. Kuinkelly.-

Hacer un ‘mapa mental’, se refiere a un método que se utiliza comúnmente para organizar ideas, tareas u otros conceptos relacionados a una palabra o idea central, que sirve para simplificar las ideas, pensando mejor para tomar decisiones; puede emplearse, desde la lista de compras, unas vacaciones, hasta un plan de trabajo para cualquier actividad.

A diferencia del sistema convencional que es lineal, porque las ideas derivan una de otra, en el mapa mental se parte de una idea central de la cual irradian otras, que también se pueden ramificar las veces que se requiera. El diagrama se asemeja a las ramas de un árbol y a los sistemas nervioso y circulatorio del cuerpo humano. Este método mejora el aprendizaje a partir de la asociación de ideas y el desarrollo de la imaginación.

Para elaborar un mapa mental, amigo lector, le comparto 10 consejos: 1) utilice una hoja en blanco y colóquela de manera horizontal; 2) dibuje una imagen central que pueda memorizar fácilmente; 3) ordene las ideas en el sentido de las agujas del reloj; 4) coloque las ideas secundarias partiendo del centro hacia el exterior; 5) conecte las ideas con líneas y flechas; 6) utilice líneas onduladas también; 7) subraye lo importante; 8) utilice varios colores; 9) resalte “una palabra clave” por línea (idea), y 10) para que sea totalmente efectivo su mapa mental deberá realizarlo siempre, usted mismo.

¡Si no lo sabía… créalo porque es cierto!