marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 13, 2017 | 185 vistas

El ronroneo de un gato es inmediatamente ligado a su modo de comunicación tanto con humanos como con otros animales. Este característico sonido, se asocia directamente a la estabilidad y comodidad del felino, el nivel de confianza del animal con quienes lo rodean, pero, estudios recientes han revelado que el ronroneo también tiene propiedades curativas.

Por más raro que parezca, esto es una realidad. Los gatos utilizan esto para enfrentar situaciones de estrés, tristeza y dolor. Mediante una observación, los expertos pudieron darse cuenta que los felinos que enfrentaban visitas al veterinario, mudanzas estresantes o ambientes en los que no se les notaba cómodos, los gatos mantenían su ronroneo.

La veterinaria y doctora en neurociencias Marina Snitcofsky, del Colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que:

«No se trata de un proceso curativo, pero varios estudios analizan la posibilidad de que el ronroneo corresponde a un proceso mediante el cual el animal puede paliar situaciones de gran estrés mediante la liberación de endorfinas que disminuyen el dolor en situaciones necesarias. Esta sustancia produce sensación de bienestar, actúa como analgésico «natural» que el propio cuerpo produce e interviene en el cerebro limitando la sensación de dolor».

Además el ronroneo no es sólo para los animales domésticos; los felinos salvajes también utilizan este recurso para enfrentar algunas patologías propias de su salud.

La veterinaria Snitcofsky aseguró que: «Es complejo para la ciencia poder determinar las propiedades analgésicas y curativas del ronroneo felino. Deberían realizarse mediciones de cortisol, por ejemplo, en gatos en situaciones de sufrimiento o dolor y comparar quienes ronronean y quiénes no. Esto dificulta el estudio».

Comentarios