mayo 5, 2024
Publicidad
marzo 13, 2017 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

En los últimos 50 días, las presas y el sistema lagunario de Tamaulipas perdieron 340 millones de metros cúbicos de agua, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo de cuenca Golfo Norte detalló que el 17 de enero pasado el almacenamiento de agua en la entidad era de cinco mil 686.88 millones de metros cúbicos, y al nueve de marzo la cifra es de cinco mil 139.39 millones de metros cúbicos.

Hace 50 días el almacenamiento de las ocho presas tamaulipecas y el sistema lagunario se ubicaba en un 89.2 por ciento de su capacidad, pero a este jueves estaban en un 83.7 por ciento.

Aunque la Conagua no precisa las causas del decremento en los niveles de almacenamiento, se infiere que el factor principal ha sido la ausencia de lluvias que generen escurrimientos hacia los vasos lacustres.

La falta de lluvias mantiene en situación de sequía a Tamaulipas, lo cual está golpeando con dureza a la agricultura y ganadería.

Pese a ello, el nivel de las presas y el sistema lagunario es aceptable.

Por ejemplo, la Marte R. Gómez en el municipio de Camargo se ubica con un almacenamiento del 76 por ciento en tanto que la Vicente Guerrero, que además de abastecer agua para agricultura suministra el líquido doméstico para gran parte de Victoria, está a un 88.2 por ciento.

“La Patria es Primero”, en Abasolo, está a un nivel del 64.4 por ciento; la “Pedro José Méndez”, en Hidalgo, en un 72.3 por ciento; la “República Española”, en Aldama, se ubica en un 55.4 por ciento, y la “Emilio Portes Gil”, en Xicoténcatl, en un 81.1 por ciento.

La presa “Ramiro Caballero” en Mante, está a un 72.3 por ciento, mientras que el sistema lagunario del sur del estado se ubica en un 88.3 por ciento de su capacidad.

Comentarios