abril 25, 2024
Publicidad
marzo 15, 2017 | 715 vistas

Shalma Castillo.-

Tamaulipas se ha convertido en un centro de asistencia al fenómeno migratorio, por lo que hasta ahora en la ciudad de Nuevo Laredo permanecen alrededor de mil ciudadanos cubanos, quienes no tienen fecha de retornar a su país, o bien cruzar a Estados Unidos, afirmó Martín Carmona Flores.

El Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) informó que alrededor de 600 cubanos han solicitado renovar su permiso para permanecer como residentes temporales en el territorio nacional.

“Hace una semana 345 cubanos solicitaron de forma correcta ampliar el permiso, el fin de semana pasado el delegado del Instituto Nacional del Migrante (INM) informó que ya suman el promedio de 600 trámites”, indicó.

Destacó que este numeroso grupo de ciudadanos originarios de Cuba, son distintos a los migrantes que estaban acostumbrados, ya que algunos de ellos se han ofrecido como voluntarios de maestros y otras habilidades.

“El grupo cubano nos ha traído experiencia distinta al grupo de migración con el que estamos acostumbrados, pudiera decirse que tienen un nivel de educación media superior y han sido respetuosos en la ciudad de Nuevo Laredo, donde se han concentrado la mayoría y se ha adaptado y mantenido buena relación con la comunidad”, enfatizó.

El funcionario estatal explicó que cuando estos cubanos entraron a México su permiso constaba de 22 días para salir de forma voluntaria, firmado entre ellos con el INM.

Esta autorización es para salir del país o iniciar trámites de estancia temporal en México, y al no lograr salida se presentaron de nuevo en el INM, en ese caso en oficinas delegacionales de Nuevo Laredo y solicitan trámites como residentes temporales, al vencerse este de 22 días ellos tienen derecho a 45 días más para iniciar a entregar de documentos, explicó.

Dijo que la situación geográfica de Tamaulipas obliga a estar atentos a la atención de este fenómeno migratorio, y además estar preparados en caso de que hagan efecto las amenazas de la política de Estados Unidos.

En este caso, dijo que las autoridades de este Instituto están considerando nuestros datos y estadísticas de deportaciones que se han tenido desde el 2011 hasta 2016 y Tamaulipas ha sido entrada de estos connacionales en un porcentaje del 30 por ciento.

“Tenemos la tercera parte de estas deportaciones que se hace vía aérea, y fronteras, hace que nuestro gobierno ponga debido cuidado y atención a que si se llega hacer deportaciones masivas nos va a tocar ese 30 por ciento”, indicó.

Comentarios