¡Esas críticas!
Tito Reséndez Treviño
1°- OIRLAS CON CUIDADO.- Cuando no nos damos cuenta que la opinión de los demás está determinando nuestras decisiones, estamos frente a un problema que si duda frenará nuestro camino.
Saber escuchar los puntos de vista de los demás no significa actuar buscando su aprobación. Tenemos que saber llevar nuestros pasos por el camino que nos encamine a nuestra realidad.
Lamentablemente, algunas veces encontramos en nuestro entorno personas que transmiten negatividad o a quienes no les agrada la idea de que seamos acertados, es en esos momentos en los que debemos concentrarnos en definir claramente qué queremos y hacia dónde vamos.
2°- ¿POR QUÉ CRITICAMOS A LOS DEMÁS?.- Tal vez te digas a ti mismo: “yo nunca critico a la gente”, pero lo más probable es que sí lo hacemos.
Todos criticamos en ocasiones. Algunas personas lo hacen muy esporádicamente, pero para otros es una actividad que disfrutan y lo hacen todo el día.
Cuando criticamos a alguien, inconscientemente estamos asumiendo que nosotros tenemos la razón que tú tienes la verdad y el otro no.
3°- ASÍ OPINA LA GENTE.- Había una vez un matrimonio con un hijo de 12 años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer mundo. Así, se fueron los tres con su burro. Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: “Mira ese chico mal educado… él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”. Entonces, la mujer le dijo a su esposo: “No permitamos que la gente hable mal del niño”.
El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: “Mira qué sinvergüenza ese tipo… deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima.
“Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: “¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! ¡y pobre hijo! ¡qué le espera con esa madre!”
Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje. Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían: “¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!”
Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro. Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: “Mira a esos tres idiotas: ¡caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!”
Lo cierto es que nunca se le da gusto a los demás. Así que nunca dejes que tu preocupación sea el “qué dirán”, no dejes que los comentarios de las personas desvirtúen tu esencia o te alejen de las cosas que te hacen acertado, define qué es lo que te hace pleno, y defiende esa plenitud con la razón y la y firmeza.
Vive al máximo tu vida, aprovéchala, sé tú mismo y defiende tu verdad sin lastimar a nadie. Que las críticas mal intencionadas de los demás no te detengan. ¡Sé pertinente!
4°- PUNTOS DE VISTA.- No importa si lo que criticas es la forma de vestir de la otra persona, o su manera de educar a sus hijos, o las cosas que disfruta comer, o los lugares que elige para vacacionar, o las actividades políticas o administrativas.
El hecho es que al criticar asumes que tu verdad es la correcta y la otra persona está mal.
5°- LA CONTRA PARTE.- La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.- Mao Tse Tung.
El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor.- Montesquieu
Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.- Winston Churchill.
Por hoy es todo deseándoles lo mejor para este fin de semana, pero siempre en compañía de su familia.