Shalma Castillo.-
Debido al mal estado en que llegaron algunos alimentos al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), “Francisco I. Madero” de la Burocracia número tres de esta Capital, un grupo de alumnos ya se vieron afectados en su estado de salud.
En este sentido, madres de familia de este plantel exigieron al titular del Instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Ipsset), Luis Leonel Salinas Martínez, que los productos se entreguen en buenas condiciones, ya que es el encargado del abastecimiento de los insumos alimenticios para estas estancias infantiles.
Idalia Jiménez, una madre de familia, aseguró que en el Cendi no cuentan con el espacio ni refrigeradores suficientes para mantener los alimentos de toda una semana.
El proveedor de insumos que surtía anteriormente llegaba a diario con los alimentos que se les darían a los niños en ese día, y los responsables actualmente de esta tarea lo hacen cada semana.
“No sabemos nombre de empresa, solamente sabemos que viene de Reynosa y los de Ipsset no quieren decir, solamente se comprometen a mandar alimentos, pero las condiciones en que están llegando no son las ideales, son menores de edad, ¡que no se ponen a pensar en la magnitud del problema en que se van a meter, si hay intoxicación alimenticia!”, enfatizó.
Cabe destacar que una menor ya fue internada y diagnosticada con gastroenteritis aguda por consumir lentejas y aceite, “¿qué esperan, que el niño se muera o sean más alumnos enfermos?”.
Las madres de familia están inconformes, ya que aseguran que cambiaron la calidad de los productos, desde el aceite, arroz, lentejas y que las carnes no están en condiciones comestibles.
“Las autoridades dicen que no falta la comida, y no, pero el estado en que está llegando no es el adecuado o están próximos a caducar, no hay un cuarto frío para almacenar el alimento de una semana, para cuando es viernes ya no hay comida en buenas condiciones”, precisó.
En este caso, dejaron en claro que el problema no es con la directora de la institución ni con las maestras, sino con quien está surtiendo alimentos en estado de descomposición o a punto de vencer su fecha de caducidad.
“No nos interesa con quién hagan convenio, el chiste es que se debe dar buena alimentación y en condiciones”, reiteró.
Señaló que el alimento que recibieron los menores en ciertas ocasiones de la semana fueron; un taco con queso, totopos con salsa de tomate y espagueti con galletas y no se les dio colación porque las peras ya no “servían”.
El grupo de madres comentaron que esperan respuesta por parte de las autoridades, además de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes acudieron a realizar verificación y tomas de los alimentos.
Finalmente, exigieron al titular del Ipsset que acuda a revisar personalmente los productos en su llegada al Cendi.
“La declaración que dio en un video dice que se están entregando en tiempo y forma, queremos que venga y cheque personalmente, no por ocupar un puesto no puede venir a verificar y ver cómo están las cosas, cuando uno es responsable se da el tiempo de cumplir”, puntualizó.