José del Carmen Perales Rodríguez.-
Se elevó a tres el número de casos de mujeres embarazadas que fueron diagnosticadas con zika, de cuatro en total que se ha confirmado en la entidad, sin embargo aún existen al menos 200 casos sospechosos que siguen en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer lo anterior y al mismo tiempo anunció el reforzamiento de las acciones para el combate al mosco aedes aegypti, que es el que transmite esta enfermedad.
“Tenemos cuatro casos en total en el estado, pero suman ya tres casos de mujeres embarazadas con zika en lo que va del año en el estado, por ello estamos realizando todas las acciones de prevención como son fumigación, control larvario en domicilio, las cuales intensificaremos en toda la frontera y el sur de la entidad”, comentó.
García Barrientos añadió que se está dando atención a las mujeres embarazadas que fueron contagiadas de zika, a través del control prenatal mes tras mes, así como se les están realizando los ultrasonidos que correspondan y tomando las medidas del producto, asegurando que hasta ahorita van bien todos los bebés.
“Sí existe el riesgo de que los casos aumenten porque empieza la temporada, por eso es que no podemos bajar la guardia, estamos trabajando intensamente. Tenemos también alrededor de 200 casos sospechosos que todo indica no serán confirmados, la mayoría son en Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero”, apuntó.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas añadió que en las fumigaciones están utilizando un insecticida llamado clorpirifos, el cual sostuvo no representa riesgo para la salud de los humanos y aseguró que tienen suficiencia para los próximos meses.
“Este insecticida es bastante caro, estamos hablando de alrededor de 95 mil pesos el tanque de 200 litros, esto representa un gasto de alrededor de cien millones de pesos al año, pero tenemos suficiente para realizar las acciones en toda la entidad, no tenemos problema en cuanto a recursos para esta campaña”, concluyó.