Julio Hernández.-
Empresarios de la frontera propusieron vender la gasolina a diez pesos e ingresar al estímulo fiscal donde la Secretaría de Hacienda reduzca de 45 a 15 días la devolución de IVA.
La propuesta se genera ante la negativa del Gobierno federal de eliminar el sistema de homologación a los gasolineros y continuar con el de subsidio; los empresarios locales proponen la reducción del costo de venta de la gasolina a diez pesos ya homologada y que todos entren en el estímulo fiscal.
Mario Alberto López Hernández, empresario gasolinero de Matamoros, señaló que en una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con los diputados de esta frontera, les expusieron la necesidad de que la SHCP homologue el precio a 12.50 pesos, para que los empresarios puedan vender el combustible a diez y entrar en el estímulo fiscal.
Agregó que el objetivo de comprar a 12 pesos y venderla a diez es provocar que Hacienda reduzca a 15 días para la devolución del IVA, ya que si el Gobierno federal reduce el financiamiento bajaría la presión de esperar estrictamente 43 días para recuperar sus ganancias.
Explicó que si los empresarios cumplen en tiempo y forma con las normatividades internas del SAT, los gasolineros estarían recibiendo su primer pago el día 13 de abril.
“Se sigue planteando la homologación en igualdad de competencia y no quieren abrirse a la homologación, están muy cerrados los directivos de Hacienda, nosotros vamos a seguir insistiendo en cada una de las reuniones que tengamos; lo que planteamos fue venderla a diez pesos homologada y entrar en el estímulo fiscal, pero no les ha caído bien la propuesta a los funcionarios de Hacienda”, argumentó López Hernández.