diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 17, 2017 | 119 vistas

WASHINGTON, E. U., marzo 16 (AP)

Para los seguidores más fieles que cuentan con que el presidente Donald Trump ponga freno a la inmigración ilegal, su plan presupuestario parece una lista de deseos: miles de millones de dólares para algunas de sus promesas de campaña más controversiales, incluyendo un pago inicial de dos mil 600 millones de dólares para un muro fronterizo que, según ha dicho, pagará México.

El plan de gastos de Trump dado a conocer este jueves no cuenta con muchos detalles, pero deja en claro que su promesa de campaña de combatir la inmigración ilegal es una de las máximas prioridades. Pese a que planea recortar el presupuesto del Departamento de Justicia en más de un millón de dólares, Trump solicitó cientos de millones de dólares para contratar 60 fiscales federales y 40 agentes del Servicio Federal de Alguaciles para enfocarse en procesos fronterizos.

También quiere impulsar las cortes migratorias con 80 millones de dólares para pagar a 75 equipos de jueces adicionales. Eso aceleraría los procedimientos de deportación de personas que están ilegalmente en el país, y atendería el retraso de más de 540 mil casos pendientes. El plan muestra el mayor énfasis que se dará a procesar a personas que cruzan ilegalmente la frontera, aquellos que regresan después de ser deportados, y cualquiera que esté relacionado con el tráfico de personas y drogas.

La propuesta de Trump también pide que se sumen mil 500 millones de dólares al presupuesto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) para encontrar, detener y deportar a inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, así como más de 300 millones de dólares para la contratación de 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y mil agentes de inmigración.

 

DECEPCIONANTE DESPERDICIO

DE DINERO: INMIGRANTES

MIAMI, E. U., marzo 16 (Notimex)

Es decepcionante ver cómo tanto dinero puede ser malgastado para financiar la fuerza de deportación y el muro que pretende la administración de Donald Trump, expresó hoy la Coalición de Inmigrantes de Florida (FCI).

“Es injusto porque es una perdida de recursos y al mismo tiempo se los estamos quitando a otros departamentos que realmente lo necesitan”, señaló a Notimex Paola Calvo, vocera de la FIC en Miami al comentar el presupuesto que pretende el Gobierno.

El presupuesto regular del 2018, que será presentado en mayo, incluirá 2.6 mil millones de dólares adicionales para el muro, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad. El plan de la administración Trump es hacerlo en diez años.

En cuanto a la seguridad fronteriza se pretenden mil 150 millones de dólares para la detención, transportación y remoción de inmigrantes indocumentados, así como para centros alternativos de detención migratoria.

“Esto sigue siendo un ataque más a la comunidad inmigrante porque sabemos que gran parte de este dinero va a ser utilizado para hacer crecer la fuerza policial que va a estar tratando de separar familias inmigrantes y continuar con la deportación que vemos que ya se esta incrementando”, subrayó Calvo.

“Estamos viendo como se esta tratando de quitar dinero a programas que son cruciales para el funcionamiento de nuestro país, y que son algo que también tiene prioridad porque no solo va a afectar la vida de los inmigrantes sino de todos”, añadió.

Para compensar los egresos por la construcción del muro, el presupuesto planea recortes a agencias como la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Comentarios