diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 18, 2017 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cerca de 80 mil hectáreas de sorgo y cártamo sembradas en los municipios de Mante, González, Aldama y Altamira, fueron siniestradas por la sequía que afecta a Tamaulipas, aseguró Gabriel Anaya Fernández.

El dirigente de los productores del sur del Estado explicó que se trata de siembras del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017.

“La sequía está “perra”. Tanto que de las casi cien mil hectáreas temporaleras sembradas en el sur del Estado prácticamente el 70 u 80 por ciento está siniestrado”, detalló.

Dijo que los productores no han limpiado los predios porque esperan que la Sagarpa haga la revisión de los mismos y dé fe de los daños.

“Habrá compañeros que apenas van a levantar 200 o 250 kilos de sorgo porque la mayor parte de la superficie es de ese cultivo. También tenemos un poquito de cártamo pero es el menos”, mencionó.

Anaya Fernández dijo que lo más lamentable es que los productores no tienen seguro catastrófico porque esa figura no opera en el ciclo Otoño-Invierno.

De esa manera, detalló, los agricultores no podrán recuperar ni una mínima parte de lo que invirtieron.

Pese a ello, los agricultores del sur de Tamaulipas ya se preparan para la siembra de soya en el ciclo Primavera-Verano.

“No sabemos hacer otra cosa por lo que tenemos que entrarle. Nos estamos preparando para el soya que inicia en junio”, indicó.

El dirigente de los agricultores lamentó el abandono que padece el campo por parte del Gobierno federal.

“Pareciera que lo que quieren es desaparecer el campo. Cada vez nos reducen menos los apoyos y para acabarla de amolar nos siguen debiendo como 250 millones de pesos de subsidios rezagados” indicó.

Además, a partir de éste año el apoyo para la siembra de oleaginosas será de 700 pesos por tonelada mientras que en 2016 fue de mil 500 pesos.

Comentarios