Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- Se suspende nuevamente el flujo de migrantes, este viernes se espera que estos sean expulsados de forma masiva en cuanto se mejore la cuestión climática en la Unión Americana, elemento que ha impedido la llegada de los vuelos a este puerto fronterizo de acuerdo a lo programado.
Juan Sierra, encargado de la Casa del Migrante en Matamoros, hasta el corte de la información a las 18 horas, no se había dado ninguna aviso de parte de las dependencias federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la llegada de los connacionales deportados y se hablaba entre los organismos de auxilio, más abiertamente de la posibilidad de que estos no llegaran a esta frontera por los problemas climatológicos existentes.
El hecho de que hasta ahora no se haya cumplido con el programa de vuelos, hace pensar a las autoridades que las cosas pudieran tornarse difíciles en los próximos días, pues llegarían los indocumentados deportados en mayor cantidad, lo que pondría en jaque la capacidad de atención de las propias autoridades a los connacionales que arriban a este puerto fronterizo.
Por otra parte se informó que de los 230 repatriados que se presentaron el día jueves, solamente 50 pernoctaron en la Casa del Migrante, de donde fue sustraído un grupo de aproximadamente 20 personas por parte del INM, a quienes esta dependencia consiguió los recursos necesarios para la compra del boleto correspondiente de viaje de cada uno de los migrantes a sus lugares de origen, con la promesa de que al resto, alrededor de diez personas, este viernes se les entregara la misma ayuda.
Por el momento y hasta ayer a las 18 horas, los migrantes quedaron varados en espera del apoyo del INM, organismo que no se comunicó durante todo el día de ayer con los migrantes para cumplir su promesa de recursos.
Asimismo Juan Sierra señaló que ya existen estados que han destinado recursos para pagar el viaje de sus conciudadanos de la frontera a su lugar de origen, entre los cuales se cuenta el estado de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.
Se espera que mas estados puedan incorporarse a esta aportación económica pues se espera aún una mayor cantidad de connacionales expulsados en este mes por la frontera existente entre la ciudad de Brownsville y Matamoros.