marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 18, 2017 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La falta de personal y de sobresaturación en la demanda de servicios médicos, son los principales obstáculos que enfrenta la universalización de los servicios de salud en la entidad, aseguró Marco Antonio Silva Hermosillo, secretario general de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse).

El dirigente de la burocracia federal citó como ejemplo que clínicas y hospitales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no tienen la capacidad para algunas especialidades y estudios médicos y deben enviar a los pacientes a otras ciudades o entidades.

«No tenemos el recurso humano, definitivamente no tenemos capacidad en el Issste para estarlos atendiendo. Si nos falta para atender a nuestros derechohabientes, a veces se mandan a Monterrey o a México o al Hospital de Tampico, que tiene un retraso enorme en la construcción de ese edificio», comentó.

Además, Silva Hermosillo advirtió sobre la posibilidad de que se dé una sobresaturación con pacientes de otras instituciones de salud, lo que ocasionaría que se deje de atender a la derechohabiencia.

«Nos van a desplazar a los derechohabientes para darle atención a todos, sabemos que son dentro de sector salud, pero no tenemos esa capacidad, la Secretaría de Salud está igual, con falta de recursos humanos», apuntó.

El dirigente refirió que estos convenios que aún no se firman en Tamaulipas, desde el año pasado estaban siendo analizados para que se aterrizaran pero se postergó debido a la crisis que hubo de medicamentos y médicos especialistas.

«Actualmente ya se puede consultar un derechohabiente del IMSS en el Issste, ya existe un convenio a nivel federal, pero como lo ha señalado nuestro dirigente nacional, el senador Joel Ayala Almeida, no podemos atenderlos en esas condiciones, si ahorita los estamos atendiendo mal saturados sería peor, por eso rechazamos ese convenio», concluyó.

Comentarios