abril 18, 2024
Publicidad
marzo 20, 2017 | 95 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque por promoción y difusión no ha quedado, sería hasta dentro de un mes cuando los alcaldes de los diferentes municipios estarían en condiciones de acceder a créditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para la realización de acciones de beneficio social.

El delegado de esta institución, Rodrigo García Rendón, comentó que por estas fechas se darán a conocer los lineamientos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que son las bases para que los municipios decidan si requieren o no de financiamiento ante Banobras.

Después de sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) a quienes les dio a conocer el esquema del financiamiento, que entre otras cosas el Banco les otorga un crédito del 25 por ciento del total que le corresponde del FAIS, confió en que los municipios accedan a este mecanismo.

“Están por salir los lineamientos federales del FAIS y, después de ello, consideramos que los ayuntamientos estarán en condiciones de hacer un análisis para determinar si requieren financiamiento para sus obras y acciones en base a las demandas de la misma población y su capacidad de pago”, aseveró.

García Rendón recordó que el financiamiento sería para obras de infraestructura social básica, es decir, lo que tiene que ver con agua potable, alcantarillado, electrificación, construcción de aulas y otra serie de acciones que requieren en sus municipios.

El Delegado de Banobras precisó que el crédito que llegaran a solicitar los alcaldes se terminaría de pagar con la conclusión del periodo para el que fueron electos, de tal manera que no se dejarían deudas para la siguiente administración.

Refirió que Banobras dispone de manera inicial con un presupuesto de 246 millones de pesos, de los 251 que llegó a tener en el ejercicio fiscal 2016.

Sin embargo, aseveró que el monto a financiar se va reduciendo, tomándose en cuenta que los ayuntamientos reciben un recurso, con el que el monto a prestar es menor, de ahí la necesidad de que decidan si lo requieren o no, una vez que se den a conocer los lineamientos federales.

Comentarios