José del Carmen Perales Rodríguez.-
El Comité Municipal de Protección Animal, que fue instalado este martes, será el encargado de «ponerle dientes» al reglamento en la materia y que hasta ahora no ha sido aplicado a pesar de los reportes sobre maltrato a animales domésticos, que se han difundido sobre todo en redes sociales.
Así lo adelantó la regidora Laura Luz García Lumbreras, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del Cabildo local, quien reconoció que no hay antecedentes de sanciones a quienes han sido denunciados por maltratar sobre todo a sus mascotas o animales callejeros.
«Entre las principales propuestas que existen está aplicar realmente sanciones a quienes abusen de los animales, desde luego no se saldrá inmediatamente a aplicar multas sino que habrá una concientización previa, pero posteriormente sí habrá sanciones», comentó.
Respecto a la modificación del actual reglamento de protección animal, García Lumbreras mencionó que si bien ése sería el primer paso, no se descarta la posibilidad de elaborar uno nuevo.