diciembre 11, 2024
Publicidad

Imparte conferencia mexicano de la NASA

marzo 21, 2017 | 115 vistas

REYNOSA, Tam., marzo 20 (Notimex)

Yair Israel Piña López, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el mexicano más joven en integrarse a las investigaciones científicas de la NASA, impartió el pasado fin de semana ante jóvenes universitarios de esta ciudad fronteriza, la conferencia “Caminando hacia el éxito”.

El joven, quien cursa sexto semestre de la carrera de Físico en la UNAM y quien desde octubre pasado forma parte primera tripulación latinoamericana que realizará investigaciones en el desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS) llegó a Reynosa acompañado por el colombiano Camilo Reyes, la doctora Andrea Tovar, especialista en mercadotecnia y Esteban Faustino Carrera, líder de proyectos de emprendedores.

El estudiante mexicano de 20 años de edad, considerado como el científico más joven del mundo de acuerdo con la NASA, la ONU y las agencias espaciales de Rusia y Europa, fue seleccionado para ir a la misión análoga a Marte junto al colombiano Camilo Reyes.

En entrevista, Piña López agradeció al estado de Tamaulipas la invitación que le realizó la Universidad Tecnológica Norte (UTN), con sede en Reynosa, para platicar con universitarios de esta localidad a quienes invitó a perseguir sus sueños y superar los retos a los que puedan enfrentarse.

El mexicano seleccionado por The Mars Society explicó que participará en la misión análoga a Marte que se realizará en el desierto de Utah, donde “se buscará replicar un poco las condiciones a las que se van a enfrentar los futuros astronautas en Marte”.

Destacó que es la primera misión latinoamericana donde él es el único mexicano y se desempeñará como oficial de actividades extra vehiculares, “en conjunto realizaré con Camilo Reyes, una cápsula estratosférica para un protocolo de misión de radiación y análisis de muestras atmosféricas”.

Yair Piña dijo que él se encargará de realizar el análisis de radiación para crear un protocolo (de radiación) para los astronautas mientras que su compañero, el colombiano Camilo Reyes, se encargará de blindar la plataforma que permita a los biólogos analizar muestras de la atmósfera marciana.

“Cabe recordar que la atmósfera marciana es mucho más delgada que la atmósfera terrestre, pero la investigación que quieren realizar es si llegado el caso pudiésemos encontrar organismos vivos en Marte y eso es lo que vamos hacer”, dijo.

En tanto, el colombiano Camilo Reyes, estudiante de ingeniería mecánica de la Fundación Universitaria de los Libertadores de Bogotá, refirió que en la misión Latam 1 “vamos a lanzar una plataforma estratosférica, aunque no podrán lanzarla netamente a la atmósfera”.

Lo anterior, dijo, “por temas de regulación y cierre del espacio aéreo entre otros motivos, pero se lanzará a una altura de cinco kilómetros para captar muestras, partículas vivas y analizar su comportamiento ante la radiación que presenten en esta zona en el desierto de Utah”.

Comentarios