Mauricio Zapata.-
Organizaciones civiles del país y la entidad propusieron usar las casas abandonadas que hay en Tamaulipas para darle cobijo a los deportados que lleguen a esta entidad.
Según declaraciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a medios de comunicación, existe el planteamiento de poder habilitar todas esas viviendas como alternativa para los cientos de repatriados que seguirán llegando a la frontera tamaulipeca.
El vicepresidente de esa asociación, Salvador Sacal Cababiel, dijo que se tiene conocimiento que hay más de diez mil casas del Infonavit abandonadas, mismas que podrían ser rehabilitadas y buscar con ello evitar que los deportados se queden en la calle.
Indicó que es preferible invertir en remozar todas esas viviendas y otorgarlas a un buen precio a los repatriados que decidan quedarse en Tamaulipas, a que sigan abandonadas y sean guarida para pandilleros.
En una entrevista realizada en el sur de la entidad, Sacal Cababiel expuso que hay muchos paisanos que ya no puedan ni quieran intentar regresar a Estados Unidos, mismos que llegarán a la entidad con fuertes necesidades de una casa y esta sería una buena oportunidad.
“Los mismos residentes de estas colonias han solicitado un uso inmediato, ya que estas construcciones son usadas por malvivientes o facinerosos, además de estar convertidas en un foco de infección”, indicó Sacal en entrevista.
Y añadió: “La gente que están deportando no eran solo jardineros, había gente con trabajos especializados que llegarán y tendrán sus necesidades específicas que hay que cubrir”.
Según información del Infonavit que publica en su sitio de Internet, en los próximos meses habrán de subastar dos mil viviendas, la mayoría de ellas en los municipios de Reynosa y Matamoros, cuyo monto rebasaría los cinco millones de pesos.
Muchas de esas casas fueron recogidas por dos situaciones, según informa la dependencia, una es porque el derechohabiente se quedó sin empleo y ya no la pudo pagar, o bien, porque la gente huyó de la entidad a causa de la inseguridad.