Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- Una gran cantidad de personas que han sido repatriadas padecen enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes e hipertensión, además de encontrarse emocionalmente deprimidos, señaló Francisco Javier Ponce Lara, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Matamoros.
Al ser entrevistado, señaló que tanto la Cruz Roja Internacional como la Cruz Roja Mexicana han venido dando seguimiento al proceso de repatriación directamente en esta frontera, ya que con las nuevas políticas del vecino país se han endurecido.
“Hemos estado pendientes de cómo nuestros compatriotas regresan a México, trabajando mucho la cuestión humanitaria, las condiciones de salud y las situaciones psicoemocionales para poder brindar los apoyos de atención médica o de atención de lo que se requiera en el rubro de salud”, explicó.
Apuntó que hasta ahora no se tienen una evaluación completa sobre la situación en las que llegan los connacionales deportados, pero se está trabajando para determinar si hay casos de maltrato físico y qué clase de situaciones son las que se dan en torno a su traslado y trato en los centros de detención norteamericanos.
Señaló que en general se presentan muchos con casos de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, problemas de convulsiones, con crisis emocionales, las que se presentan cuando son alejados de su familia a la fuerza y de llegar a un país extraño ya para ellos.
Indicó que una de las tareas más importantes que se han estado desarrollando la benemérita institución es en el restablecimiento de contactos familiares y el apoyo en cuestión de salud.
Puntualizó que para hacer ese tipo de investigación se hace entrevistas a los repatriados tratando de establecer actitudes generales que puedan ser señaladas como maltrato y poderlas denunciar en su momento, aunque reiteró que por el momento no se han presentado casos de estos entre los deportados que ellos han tratado.
“Lo que queremos es, en primera instancia, dignificar el trato a las personas, que se les dé un trato con respeto en base a sus derechos humanos y es en ello en que estamos trabajando”, puntualizó Ponce Lara.