José del Carmen Perales Rodríguez.-
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) permitirá reducir a un mínimo de 72 horas el tiempo en que tardan en aterrizarse los proyectos tanto de las Micro como Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el concurso de los tres niveles de Gobierno, aseguró el regidor José Alejandro Montoya Lozano.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Victoria dio a conocer lo anterior y destacó al mismo tiempo que este sistema reduce de forma importante la tramitología.
“Anteriormente, dependiendo del giro, abrir un negocio tardaba entre 15 y 20 días, ahora serán un máximo de tres días para que los emprendedores pueda comenzar a operar sus empresas”, adelantó.
Montoya Lozano agregó que a la autoridad municipal le toca fomentarlos a través de la Dirección de Desarrollo Económico, además de que con este sistema cualquier persona o emprendedor que tenga deseos de abrir un negocio lo podrá hacer en un periodo muy corto.
“Por parte del Municipio se les brindará orientación, capacitación así como se les dará las facilidades para abrir su empresa de una manera más rápida, sin tanta tramitología”, apuntó.
La implementación del SARE fue aprobada por unanimidad en la sesión de Cabildo de este martes, el cual aseguró el edil tiene como finalidad la simplificación administrativa de los trámites municipales para el inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.
“La mejora en el proceso de apertura de empresas facilita además el acceso al crédito para los empresarios, reduce el costo administrativo y el tiempo para los trámites”, añadió.
Finalmente Montoya Lozano refirió que en la entidad el comercio representa una parte muy importante para la economía, “pues el 15.79 por ciento de las actividades económicas está relacionado con este ramo, instalar el SARE nos pone a la par de los gobiernos federal y estatal, pero principalmente impulsará a los emprendedores y la economía locales”.